Acupuntura
La acupuntura es una técnica de Medicina Tradicional China (MTC) que trata de la inserción y la manipulación de agujas en precisos puntos con el objetivo de favorecer el reequilibrio del sistema energético-vital, y restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
De acuerdo con la concepción china, la energía vital (Qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, que no son más que canales o vías de comunicación con los órganos vitales y la totalidad de las funciones fisiológicas del organismo.
Utilizamos ampliamente la acupuntura para el tratamiento del dolor. Sin embargo, para la MTC, tanto los órganos como las vísceras tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en Occidente, que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional. A modo de ejemplo, el corazón, órgano Yin, regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero entre otras; controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta en la vida... y se refleja en la lengua.
La acupuntura que realizamos bajo un diagnóstico apropiado en MTC y una buena selección de puntos no debe tener efectos secundarios. Puede ayudarnos en todos aquellos procesos en los que queramos no sólo un alivio sintomático sino profundo. Proponemos una mirada y atención amplias a la enfermedad y a sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, la cualidad y distribución de nuestra energía vital, y en un sentido más profundo a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas, en cada caso, de un modo más integrado.
Basado en los desequilibrios energéticos, seleccionamos los puntos específicos e insertamos agujas, que quedan en el cuerpo entre 20 y 30 minutos, dependiendo del objetivo de la sesión.
Según el tipo de patología a tratar, utilizamos tratamientos adicionales durante la sesión de acupuntura:
- Estimulación de las agujas con una corriente eléctrica (electroacupuntura).
- Aplicación de “moxa” (Artemisa Vulgaris seca) cerca de la piel o en el extremo de las agujas para proporcionar un calor penetrante y agradable en el punto de acupuntura. Esta técnica muy extendida dentro de la Medicina Tradicional China se denomina moxibustión.
- Utilización de ventosas de vidrio redondas o de plástico para crear la succión encima de puntos específicos o para realizar un masaje en zonas más amplias.