Lur Terapia Naturalak

¿Qué haces después de una ruta en bici? Estiramientos.

Es bastante habitual (por culpa de las prisas) acabar la ruta de bici, ducha y….poco más. Hay un concepto que me gustaría aclarar en cuanto al tema de los estiramientos; se suele comentar… “ya he acabado de entrenar, ahora a estirar”. ERROR, Los estiramientos son parte de la rutina de entrenamiento. No van a parte, si no has estirado, no has acabado de entrenar. El trabajo de la elasticidad es fundamental, un músculo sin recorrido, es un músculo contraído y no conviene empezar la ruta con las piernas cargadas no?

Grupos de músculos

La musculatura implicada en la pedalada (tren inferior) es la que mas acusa el esfuerzo , eso está claro , pero haremos hincapié en los “otros” músculos ( tren superior y pelvis ), los que aguantan la posición , hacen un papel estabilizador y son importantes para que los que actúan en primer plano hagan su función en condiciones.

Gemelos, sóleo, cuadriceps, isquiotibilaes, gluteos y psoas…. Y a dar pedales!

Adductores, fascia lata, lumbares, triceps, pectoral, paravertebrales cervicales….

¿Cuándo estirar?

El mejor momento es justo después de acabar. Es cuando la musculatura todavía mantiene calor y es ahí cuando podemos ganar elasticidad y ayudar a recuperar mejor.

¿Cuánto tiempo por estiramiento?

Cualquier libro o pauta de estiramiento siempre recomiendan unos 20 segundos por músculo o cadena muscular. Mi opinión es la siguiente:

Cada persona necesita un tiempo diferente, no me gusta la idea de “lo mismo para todos”. Creo que la mejor medida es notar que has conseguido el objetivo que buscabas. ¿Tus músculos se estiran más y con menos sensación de tirantez? ¡Ya lo has conseguido! Esto a veces puede costar hasta 1, 2, 3 o más minutos en una misma posición, paciencia. Se tiene que notar que se está trabajando la elasticidad, no es sólo mantener una posición y que pase el tiempo (cuanto más rápido mejor).

¿Músculo por músculo o varios a la vez?

Podemos ir estirando cada músculo independientemente del resto, pero también se pueden estirar varios a la vez. Estirar una cadena muscular completa me parece muy buena opción. En una sola posición, eliminar tensión de un grupo de músculos que se ayudan para realizar una función.

Estirar la cadena muscular anterior, la cadena posterior o cadenas cruzadas.

A estirar se aprende estirando.

Pauta de estiramientos para el ciclismo:
http://www.estiramientos.es/index.php?filt=ciclismo

Tinín.
Graduado en medicina tradicional china , osteópata y masajista.