Lur Terapia Naturalak

¿Por qué le llaman qi cuando quieren decir energía?

Miles de años de historía, una cultura, millones de personas con una misma idea, un pensamiento, lo llaman QI, lo llaman energía.

La voz de mando , la orden del primer paso , el primer impulso….. y todo empieza a moverse.

El cuerpo humano lleno de sistemas trabajando cada uno por su lado y todos a la vez interrelacionándose, sin parar, no hay tregua. Cuando duerme también trabaja, en la recuperación, la asimilación de esfuerzos, los tejidos duermen mientras los discos vertebrales “beben” agua, los receptores nerviosos bajan su intensidad, todo se queda a madia luz….pero todo sigue encendido.

Todo sistema necesita su motor de arranque, el chispazo necesario para generar movimiento. ESO ES ENERGIA.

A veces nos cuesta hablar de energía cuando nos referimos al organismo, pero estamos llenos de ejemplos ¿Por qué suena tan raro?

¿Por qué nos alimentamos? Para tener energía.

¿Para que dormimos? Para recuperar la energía

¿Por que nos movemos? Porque tenemos energía

¿Por que haces deporte? Para movilizar tu energía.

SIMPLEMENTE ENERGIA, calorífica, cinética, eléctrica…. SIMPLEMENTE QI.

En medicina china se valora ese sistema energético, que hace que el resto de sistemas se comunique y se pongan en marcha.

El enfoque, los matices, las relaciones de la medicina china no son fáciles de entender en un primer momento. Parece que su lenguaje está lleno de trampas, pero es interesante poder descifrar y verlo todo en conjunto, como una gran orquesta.

Cada órgano fabrica su propio QI, para cubrir las necesidades de sus actividades. La alimentación, la respiración, el descanso, el gasto físico y mental, los factores climatológicos, la edad, la condición física, etc.…. Son claves para la producción y conservación de la energía.

La relación que se valora en MTC, órgano – tejido – función difiriere con la idea occidental de la fisiología orgánica. Por ejemplo:

El hígado (concepto MTC) con la energía elaborada tiene que cubrir diferentes necesidades: nutrir los tendones, hidratar los ojos, controlar el sueño, el estado de las uñas, el aporte de líquidos a diferentes estructuras (abrir las vías de paso), mandar energía al corazón y al bazo para ayudar al sistema circulatorio y digestivo, controlar la irritabilidad o el stress a nivel psicológico.

Así pues, una tendinitis, un caso de insomnio, ansiedad, patología digestiva, conjuntivitis… puede tener un origen en el desequilibrio del Qi de hígado. Vemos que la diferencia con la medicina occidental es importante. ¿Tratar una lesión tendinosa con puntos de acupuntura del meridiano del hígado ¿ y una conjuntivitis ¿ y el insomnio? Así es.

Esto mismo lo podemos ver con todos los órganos, todo está unido por lo menos a través de los líquidos (sangre, linfa…) el sistema nervioso (simpático, parasimpático, SNC, sistema periférico), articulaciones, cadenas musculares y el sistema energético. ¿Por que nos empeñamos en separarlo siempre todo?

Algunas alteraciones del QI:

Insuficiencia: cuando un órgano o estructura trabaja por debajo de sus posibilidades, en hipofunción. Podemos entender fácilmente, cuando estamos agotados, cansados física y mentalmente, sin arranque, nos falta fuerza…. Algo pasa tenemos baja la reserva de energía. Como primera opción deberíamos no gastar más. Descansar.

Estancamiento: la circulación del QI se ve alterada, se frena, se bloquea y genera alteraciones como el dolor (muscular, articular, digestivo, de origen ginecológico…). Ese tipo de dolor con característica distensiva, difuso (sin localización fija), mezclado con la sensación de cansancio local. Debemos volver a activarlo y que recorra los meridianos con fluidez. La acupuntura es muy eficaz en el tratamiento del dolor.

Por lo tanto si el Qi es insuficiente nos cansamos, si se estanca notamos dolor y nos impide el movimiento.

SIMPLEMENTE ENERGÍA, SIMPLEMENTE QI.

Tinín.
Graduado en medicina tradicional china , osteópata y masajista.