Lur Terapia Naturalak

Deporte en femenino. Ciclo menstrual y medicina tradicional china. (MTC).

“Cada mujer en única y su ciclo menstrual también”.

 

Los desarreglos a nivel ginecológico influyen en el rendimiento muscular, circulatorio y articular.

Por un lado practicar deporte beneficia, pero también puede condicionar de manera negativa cuando se pone el cuerpo al límite.

El desarrollo correcto de la fisiología femenina hará que el resto de funciones se vean beneficiadas. Intentaremos resolver los problemas con el ciclo menstrual para poder realizar deporte en buenas condiciones.

Muchos de los textos de ginecología en medicina china comienzan así:                 

 

  “Tratar a una mujer es como tratar a 5 hombres”.


El sistema ginecológico es complejo por su actividad y sus posibles alteraciones, pero tiene una gran ventaja en cuanto al diagnóstico: recibes información del estado general del organismo cada ciclo menstrual.

Es un tema bastante extenso con muchos matices a tener en cuenta. Podríamos decir que estudiando ginecología se puede estudiar gran parte de la medicina china.

Es increíble la cantidad de datos que nos puede dar el periodo en su propio territorio (hormonas, ovarios, líquidos…) y del comportamiento del resto del organismo. Los síntomas descritos por cada mujer son la puerta para empezar a tejer el síndrome. No soy partidario de hacer tratamientos de síntomas, creo en la visión global y el comportamiento de un sistema respecto a otros y no como algo aislado. Si que es importante atacar un síntoma en el caso necesario, por supuesto. El dolor fuerte del periodo debemos eliminarlo en fases agudas y en esos momentos en los que se produce, pero tenemos un reto más importante. El espacio que hay entre un ciclo y el siguiente es interesante en el tratamiento del síndrome en cuestión.

Ponemos un caso clínico.

Acude a la consulta una mujer con dolor fuerte en la zona de ovarios, lumbar y dolor de cabeza que le impide realizar su actividad deportiva con facilidad. Es importante reducir ese dolor, pero siempre visualizando el origen de este. Durante los días más intensos de dolor la prioridad del tratamiento puede ser eliminarlo, pero en ese espacio de 28 días, 1 mes…. Tenemos que atacar el origen, para que en el próximo ciclo, ese síntoma agudo no aparezca. Tratar la raíz sin olvidar las consecuencias.

Hay preguntas fundamentales que debemos realizar:

¿Cuándo aparece, frecuencia?

¿Hay cansancio?

¿Hay dolor? ¿En que zona se manifiesta?

¿Hinchazón abdominal? ¿Retención de líquidos?

¿Irritabilidad, ansiedad, angustia?

¿Tienes un aumento de sed, de hambre?

El color, la cantidad, la forma y el momento del líquido menstrual nos servirán de gran ayuda para enfocar el tratamiento.

Hablaremos sobre ginecología según la medicina tradicional china (MTC).

La base de las alteraciones ginecológicas empiezan por desajustes, excesos o insuficiencias de 2 materias fundamentales: sangre (XUE) y energía (QI). A partir de aquí se alterarían los órganos correspondientes como el bazo el hígado o el riñón. Pero nos centraremos en estas 2 materias.

 

La diferenciación de síndromes:

 

Insuficiencia de QI.

 

Cuando la energía esta a niveles bajos aparecen una serie de síntomas diferentes a otros síndromes. El QI tiene 2 funciones importantes: empuje (movilizar los líquidos) y contención (retener los líquidos dentro de los vasos). La falta de estas 2 características nos lleva a tener la regla antes de tiempo, con mucha pérdida de líquido, hinchazón abdominal y cansancio.

Causas: alimentación escasa o deficiente, falta de descanso entre entrenamientos, no recuperar energía durante el sueño….

 

Estancamiento de QI.

 

La circulación por los meridianos y órganos debe ser libre sin bloqueos. Aparecerá el dolor distensivo, sin localización fija e irritabilidad como factor emocional.

Causas: stress, traumatismos, exceso de actividad física….

 

Insuficiencia de XUE.

 

Nutrir e hidratar son las tareas de la sangre. Su deficiencia puede provocar retraso del ciclo, dolor sordo en el bajo vientre y síntomas que acompañan como vértigos, mareos, palpitaciones, pulsaciones altas, fatiga muscular, debilidad del pelo y las uñas y poca cantidad de liquido en la regla. Prolongado en el tiempo podría dar problemas de fertilidad.

Causas: exceso de pérdida de líquidos (a través de la sudoración o hemorragias) y la falta de hidratación junto a una alimentación pobre en líquidos….

 

Estancamiento de XUE.

 

La sangre estancada provoca el dolor característico de periodo. Dolor de ovarios, en forma de pinchazo de localización fija. Sangrado con coágulos y dolor en el recorrido de los meridianos pudiendo dar dolor de cabeza.

Añado 2 síndromes más a este último, por su estrecha relación con el estancamiento de xue y que al mismo tiempo pueden ser la causa:

- Frío en el útero : abuso de una alimentación fría y cruda , exponerse durante tiempo a un ambiente frío, hace que el éste penetre al interior provocando frialdad en manos , pies, abdomen y zona lumbar. En este caso el color del manchado será claro.

- Calor en sangre : alteraciones del sistema nervioso ( shen) producen calor consumiendo líquidos , llegando a ocasionar una circulación lenta de la sangre. Lo mismo ocurriría con una alimentación demasiado grasa y calórica. En este caso el color del manchado será oscuro.

Los extremos del frío y el calor repercuten de manera negativa.

 

Los meridianos y las zonas de dolor.

 

Tienen que comunicar órganos y tejidos con el aparato reproductor. Están repartidos por todo el cuerpo y llegan a provocar dolor en diferentes zonas cuando se bloquean.

Aquí es donde veremos muchos problemas del aparato locomotor relacionados con las alteraciones del ciclo menstrual.

Meridiano de vesícula biliar (VB) - dolor de cabeza lateral. Músculo: tensor de la fascia lata y piramidal.

Meridiano de hígado (H) - dolor pecho ingle sana de las costillas – hipocondrios. Músculo: psoas iliaco.  

Meridianos de bazo, hígado y riñón (B-H-R) (los 3 meridianos Yin de la pierna) patología cara interna rodillas. Músculo: inserción pata ganso y tibial posterior.

Meridianos Chongmai y Renmai   - dolor lumbar – sacro – occipital – conectan el útero con el cerebro. Son los responsables del llenado y vaciado del mar de la sangre (útero). Acompañados de Dumai y Daimai hacen que la faja abdominal sea fuerte y que haya un control sobre el suelo pélvico. La flexibilidad y el tono muscular ayudan a que los meridianos no se contraigan.

 

Es habitual oír a una mujer decir que su regla es NORMAL. ¿Qué significa normal? ¿Normal es que sea irregular? ¿Que llegue con dolor intenso? ¿Que haya poca cantidad? ¿Que dure mucho o poco? Se genera confusión, incluso resignación, aceptando que como siempre ha sido de una manera, seguirá siéndolo siempre.

El tratamiento irá acorde con el síndrome en cuestión y una vez más la alimentación juega un papel determinante.

 

Vamos a conseguir que lo NORMAL sea que el ciclo menstrual no condicione tu actividad deportiva.

Tinín.
Graduado en medicina tradicional china , osteópata y masajista.