Lur Terapia Naturalak

Medicina China Deportiva y suplementacion energetica.

El bambú se yergue sobre la tierra, flexible y esbelto. Tras un largo proceso de enraizamiento crece veloz hacia el cielo apoyado en sus raíces firmes y extensas, y se cimbrea al viento sin romperse. Su secreto: su caña es dura por fuera, yang, y vacía por dentro, yin.”


La Medicina China Deportiva (MCD) no es una novedad. Ha existido durante miles de años en el ámbito de los practicantes de los artes marciales en los países orientales. En España aún es poco conocida en el mundo deportivo, pero cada vez es más usada y reconocida en países como EEUU ,Australia y China.  En estos países, es muy habitual que los deportistas de elite se traten con  la acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC).

Se dice que las lesiones forman parte de la vida del deportista.  En el deporte de competición se lleva el cuerpo del deportista a una situación extrema y esto tiene sus consecuencias. Si el organismo no está en equilibrio, seremos más propensos a las lesiones. Podemos llegar a forzarlo demasiado y generar lesiones no sólo a nivel del sistema músculo esquelético, sino también a nivel interno. Agotamos el  sistema inmune y el Wei Qi (Qi defensivo) permitiendo que los factores patógenos (frío, viento y humedad) entren en nuestro organismo y debiliten los órganos internos, especialmente bazo, hígado y riñón, por su relación con los músculos, tendones, ligamentos y huesos. Esto predispone a sufrir lesiones en el futuro. Por lo tanto, el cuidado de la salud es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones.

En muchas ocasiones nos preguntamos qué suplemento alimenticio (en forma de minerales, vitaminas etc.) nos iría bien para recuperar mejor, evitar lesiones o poder dar el 100% en una competición. Hay mucha información, pero a veces no sabemos cómo utilizarla correctamente. Hablaremos de medicina china deportiva y de la utilidad de suplementos relacionados con la práctica deportiva.

Primero debemos analizar al deportista. No estamos hablando de analíticas de sangre u orina, ni de niveles relacionados con pruebas medicas, a veces necesarias para descartar patologías mayores. Hablaremos de la diferenciación de síndromes, de la observación, del interrogatorio, de la unión de síntomas o sobre diferentes funciones. La valoración siempre debe ser personal. Cada deportista es diferente aunque se compita en la misma modalidad. El esfuerzo físico, la fatiga muscular, el sufrimiento articular, el desgaste psicológico y el vacío de los depósitos de energía, harán que nuestro organismo se queje.

 

¿SON NECESARIOS LOS SUPLEMENTOS SI PRACTICAS DEPORTE?

Partiremos de dos premisas:

1-       tomaremos algún suplemento SOLO cuando no sea suficiente con la alimentación.

2-       en el caso de tener que usarlo, SIEMPRE con un diagnóstico previo.

¿Cómo actúa la MCD?

En primer lugar se trata de la misma medicina que  la MTC, pero aplicada en deportistas. Podemos distinguir tres formas de usar la MTC en el ámbito deportivo:

1. Prevención de las lesiones.

2. Tratamiento de las lesiones.

3. Suplementación en deporte con fitoterapia.

1. PREVENCIÓN DE LAS LESIONES

Los estudios existentes se concentran principalmente en el tratamiento de las lesiones o en la mejora del rendimiento, ya que son las dos grandes áreas en el deporte, pero poco se habla sobre la prevención o mantenimiento de la salud.

Es por eso que en este artículo queremos dar a conocer la MCD y los beneficios que ofrece a los deportistas. Explicaremos como la MCD trata las lesiones, poniendo énfasis en la prevención de  lesiones y el mantenimiento de la salud.

Para un deportista, poder entrenar regularmente y no tener que estar parado, no tiene precio. Por tanto, el enfoque óptimo de la medicina deportiva es la prevención de lesiones y mantenimiento de la salud y no el tratamiento de las lesiones o la mejora del rendimiento en sí misma. Lamentablemente, en nuestra “sociedad de pastilla”, lo más habitual es buscar soluciones temporales con pastillas de anti-dolor y anti-inflamatorias para enmascarar el problema de fondo. Deberíamos entender que cada molestia, dolor o hinchazón es un signo del organismo que nos está avisando que algo no está bien.

Si el deportista tiene una insuficiencia a nivel de energía o sangre, su cuerpo es más propenso a que  los “factores patógenos” entren en su organismo.Los tendones, músculos y articulaciones tienen que estar bien nutridos e hidratados, así como una buena circulación de energía y sangre. Nutrición e  hidratación son responsabilidad del Xue (sangre), mientras que  la movilidad y el calentamiento, dependen del Qi (energía).

Una insuficiencia de sangre nos llevaría a un terreno desnutrido con riesgo de rotura. Una insuficiencia de energía se manifiesta en una falta de movilidad. Un estancamiento de Xue genera dolor localizado (tendinitis). Un estancamiento de energía provoca dolor disperso (sobrecarga muscular). Es conveniente analizar el conjunto a través de la sangre y la energía ya que son dos grandes indicadores que nos avisarán de lo que está sucediendo. Muchas de las lesiones deportivas se manifiestan y se mantienen en estos dos ejes: Sangre y energía.

Beneficios de la MCD para deportistas:

 -          Tratamiento personalizado

-          Búsqueda de la raíz del problema, tratando el síndrome complejo, no solo el síntoma, dolor o lesión

-          Refuerza el sistema inmune

-          Armoniza el homeostasis interno

-          Relaja el sistema nervioso

-          Reducción del tiempo de recuperación combinando fitoterapia con acupuntura y masaje.

-          Mantenimiento de un estado óptimo de salud

2. TRATAMIENTO DE LOS LESIONES

Un síntoma aislado no es la clave del tratamiento

Es habitual recibir consultas de deportistas que se encuentran cansados, agotados y faltos de fuerza para seguir entrenando. Debemos analizar qué otros síntomas acompañan al cansancio para asociarlo a un síndrome concreto. Por ejemplo: No es lo mismo estar cansado y tener problemas digestivos que estar cansado y tener patología articular. En el primer caso podríamos estar hablando de una insuficiencia del bazo, mientras que en el segundo caso, se trataría de una insuficiencia de riñón. En ocasiones, pueden presentarse los dos síndromes simultáneamente.

En conclusión: Un síntoma es una parte del síndrome. A veces, el síntoma es lo que más dolor genera, pero lo más probable es que no sea la clave del tratamiento, ni lo más determinante para la recuperación.

Origen del dolor muscular o articular

 El hígado es el órgano más afectado por el estancamiento del QI. Una función del hígado es controlar las vías de paso (vasos sanguíneos, arterias, meridianos) y su libre circulación. El bloqueo de las mismas, generaría estancamiento de qi (energía), yinye  (líquidos) o de xue (sangre), produciendo dolor, rigidez, contracción, etc. En este caso es prioritario recuperar la libre circulación de estas sustancias antes de tomar otra decisión.

Un error común es tomar estimulantes para combatir el cansancio, para tener más “chispa”, sin reflexionar si es realmente lo primero que hay que hacer. La MTC nos indica que lo primero es DESBLOQUEAR y a continuación, TONIFICAR, en el caso de que sea necesario. Si tenemos un bloqueo que dificulta la función energética de un órgano y lo tonificamos (es frecuente el uso de guaraná, cafeína, ginseng….) estaremos generando un circulo vicioso. Un órgano bloqueado trabaja por debajo de sus posibilidades y lo que menos necesita es trabajar más rápido.

Cuando aparece una lesión estructural del sistema músculo-esquelético, lo que ocurre energéticamente en esta zona es un bloqueo de Qi y sangre. Las técnicas de la MTC han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas. Ayudan a disminuir la inflamación e hinchazón, relajar los músculos y mejorar el movimiento en las articulaciones. Además, con la acupuntura podemos mejorar la circulación sanguínea a nivel local.

Al llegar más sangre y nutrientes a la zona lesionada, se incrementa el número de los leucocitos y otras sustancias que recuperan el tejido blando más rápido. Consecuencia;  aceleramos el proceso de  curación y podemos volver a entrenar antes.

Explicación a través de un caso real:

 Hace un par de meses que tratamos una jugadora de vóley con dolor en el hombro, diagnosticado como capsulitis y hombro congelado. Su lesión se había convertido algo crónico, llevaba más de 8 meses con el dolor y la perdida de movilidad en la articulación.  La fisioterapeuta no le podía tratar y  hacer movilizaciones por el dolor que le generaba. Después de algunas sesiones de tratamiento manual, su cuadro empeoraba. Comenzamos a tratarla con MTC, diagnosticando un “estancamiento de Qi y sangre local” con “insuficiencia de sangre en nivel de hígado y riñón”.  Para movilizar la sangre y Qi practicamos  acupuntura a nivel local con masaje en el brazo, hombro y espalda.  Adicionalmente, aplicamos ventosas y moxa (calor) en el hombro. Aparte del tratamiento externo, recomendamos fitoterapia china, concretamente la fórmula “Du Huo Ji Sheng Wan” para nutrir los tendones y la articulación. Según la MTC, el estado del hígado afecta a los tendones y el del riñón a articulaciones y huesos.  Al cabo de una semana de tomar esta fórmula, la paciente notó, por primera vez en muchos meses, que su dolor y movilidad habían mejorado. La fórmula había nutrido su organismo y había eliminado la humedad y frío que impedía el libre movimiento de su hombro.  Después de cuatro semanas, pudo volver a hacer movilizaciones con la fisioterapeuta y recuperó totalmente la movilidad del hombro.

¿Qué podemos aprender de este ejemplo?

La insuficiencia que tenía en base, a nivel de sangre, había permitido que el frío y la humedad penetraran en la articulación y bloquearan el Qi y la sangre. Al ser jugadora de vóley, era comprensible que el hombro  fuera la parte que  más se debilitara y sufriera.

Al tratar la insuficiencia en base hemos reestablecido el equilibrio energético en su organismo y hemos acelerado la recuperación de la zona lesionada.

 3. SUPLEMENTACIÓN EN DEPORTE CON FITOTERAPIA.

Destacaremos la alimentación como base de cualquier tratamiento y a partir de ahí, establecer las pautas correspondientes a la recuperación de la lesión con fitoterapia en MTC.

Actualmente los deportistas suelen automedicarse y buscar suplementación que ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo.  Los suplementos están ya diseñados según los conceptos nutricionales modernos, que usan las plantas y minerales con el objetivo de reforzar la resistencia y mejorar el rendimiento deportivo. Queremos aclarar que la formulación en MTC pasa siempre por un diagnostico personalizado, no según un concepto general. No servirá de nada tomar la misma fórmula de fitoterapia en un mismo grupo de entrenamiento ya que cada deportista manifiesta síntomas diferentes (aunque algunos de estos sean en común en todo el grupo).

Los síndromes u origen del problema más comunes son los derivados del abuso de la práctica deportiva.

Poner al límite la maquinaría conlleva el riesgo de que esta se estropee. En general podemos decir que los tres principales síndromes entre deportistas son:

1. Estancamiento de Qi de Hígado: La competición, exigencia y el espíritu de superación, generan un estrés emocional que estanca la energía del hígado.

2. Insuficiencia de Qi de bazo con/sin humedad: El sobreesfuerzo, alimentación incorrecta, abuso de geles y otros productos muy industriales debilitan el bazo y generan humedad).

3. Insuficiencia de sangre de hígado: El consumo de los líquidos orgánicos a lo largo de los años puede llevar a una insuficiencia de sangre. El desgaste mental y físico a largo plazo, siempre tienen un efecto en el hígado. La falta de sangre provoca, con el tiempo, déficit de Qi.  Un estancamiento de Qi de hígado puede generar una insuficiencia de la sangre o viceversa.

El consumo excesivo de energía (líquidos y sangre), sin la necesaria nutrición recuperadora, generará cuadros de insuficiencia en:

  • bazo, provocando debilidad digestiva y muscular
  • riñón, dando lugar a debilidad articular y ósea
  • hígado, tendente a una patología tendinosa
  • corazón, presentando patología vascular y del sistema nervioso

En todos los casos, pueden presentarse síndromes de exceso en un primer momento, e insuficiencia posteriormente.

Fórmulas de fitoterapia china:

Pondremos algunos casos clínicos frecuentes en deporte:

a) Si existiera una insuficiencia de yin de riñón – Li Wei Di Huang Wan.

Ejemplo: lesión crónica del manguito de rotadores del hombro.

b) Si existiera un bloqueo de hígado – Xiao Yao Wan  para desbloquear y tonificar el Qi

Ejemplos:

  • Estrés en competición, ansiedad, irritabilidad y presión torácica
  • Otra opción podría ser el Chai Hu Shu Gan Wan si hay dolor por bloqueo de Qi de Hígado.

c) Si existiera una insuficiencia de sangre – Si Wu Wan.

Ejemplo: Dolor menstrual posterior a la práctica deportiva.  También se podría usar Ba Zhen Wan que además tonifica el Qi. Muchas veces cuando la sangre se bloquea, lo hace también el Qi.

En los casos de cierta debilidad de Qi de bazo y tendencia a humedad se recomienda Ba Zhen Wan en vez de Si Wu Wan para no generar más humedad.

d) Si existiera una insuficiencia de bazo  - Si Jun Zi Wan o  Bu Zhong Yi Qi Wan.

Ejemplo: Debilidad digestiva en deporte de larga distancia o duración.

Bu Zhong Yi Qi Wan es muy recomendable tras una larga competición (en deportes de resistencia) para recuperar los niveles de energía.  Si Jun Zi Wan podría utilizarse durante los entrenamientos.

e) Si existiera un síndrome de estancamiento de Qi y sangre a nivel fascial, muscular y articular, así como insuficiencia de sangre en la base a nivel de hígado/riñón-  Du Huo Ji Sheng Wan.

Ejemplo: Contractura muscular del bíceps femoral. Esta fórmula tonifica y elimina el frío-humedad y el síndrome Bi en las articulaciones.

 

“Igual de importante es preocuparse de la enfermedad como de la salud”.

 


Päivi Linna – Licenciada en MTC, Masajista Deportivo, Soporte Técnico en Fitoki 

 

Tinín.
Graduado en medicina tradicional china , osteópata y masajista.