Lur Terapia Naturalak

TUS PIES QUIEREN CORREN, TU CORAZON DICE NO. LA BARRERA EMOCIONAL.

Ocupados en encontrar algo que falla en la mecánica, buscando en los músculos, en los tendones, vigilando la movilidad… Pasando fases para recuperar la lesión, todo parece ir bien, todo encaja, todo se mueve... Las pruebas con imágenes dan negativo, pero el dolor sigue, la lesión no desaparece. No encontramos huellas que nos den pistas, como si el camino hubiera sido borrado. Las emociones se ocultan en forma de dolor, de bloqueo o de falta de movilidad. El fantasma de la lesión deportiva aparece y no hay maniobra eficaz, hasta que tocamos la puerta de las emociones. Encontrar la llave de la cerradura, abrir, entrar y ajustar.

EL CORAZÓN Y EL LEJANO ORIENTE. EL SHEN.

El emperador da la orden y el ejército se pone en marcha. En medicina china el emperador es el corazón, el ejercito los diferentes órganos. El emperador controla el shen (sistema emocional).

Las emociones viajan por todo el cuerpo dejando señales físicas, somatizando, se apoyan en la parte física dejando un mensaje de alarma en forma de dolor, disfunción, inflamación….

Incluso tiempo después de haber estado sometido a un nivel alto de estrés, de preocupación o de ansiedad, tu cuerpo empieza a quejarse. Normalmente no asociamos el origen emocional con el dolor actual, no asociamos determinadas emociones con estructuras. Es el momento de atar la preocupación, la tristeza, el miedo, la inseguridad, al dolor o al estancamiento y empezar a andar el camino de la recuperación.

“Tus pies quieren corren, tu cabeza dice no. Lesiones que no acaban de superarse por la barrera emocional”.

ALIMENTACIÓN  - CONCEPTO DE TAN.

Sabemos en occidente que hay alimentos que producen colesterol, diabetes, ácido úrico…toxinas y acúmulos que producen obstrucción de las vías de paso de los líquidos. Ese concepto de tapón, de bloqueo que dificulta o prohíbe el paso, se denomina TAN.

El TAN es el causante de un síndrome llamado OBSTRUCCIÓN DE LOS ORIFICIOS DEL CORAZÓN ( MTC ) . Como el SHEN depende del corazón, si se obstruye esa vía de comunicación, se modifica la movilidad y el flujo natural de sangre y energía, llegando a tocar el shen. Aquí la respuesta: la acumulación de TAN modifica las emociones.

Pensemos entonces en el camino opuesto: si “limpiamos “la sangre (dieta) y movilizamos la energía (ejercicio físico) eliminamos el TAN y como consecuencia,  liberamos el sistema emocional. Es común escuchar expresiones como “me hierve la sangre “, “me pongo del hígado”, “se me encoge el estómago” o “tengo un nudo en la garganta “relacionando emociones con partes físicas.

Para que la mente tenga capacidad de respuesta, de evaluación, de control,  de adaptación, de acción es muy importante oxigenar, desintoxicar, armonizar, alcalinizar….nutrir la sangre. También es fundamental que haya un buen aporte de energía para movilizar la sangre.

La emoción es puramente YANG. Es algo que no se puede medir, pero que muestra sus efectos. Por el contrario la sangre es puro YIN. La podemos analizar meticulosamente. La patología a nivel emocional depende del equilibrio YIN / YANG.

Atar la preocupación, la tristeza, el miedo, la inseguridad, al dolor o al estancamiento a la hora de recuperar una lesión, puede ser el comienzo de la solución.

TERRENO SOMATIZADO.

Los meridianos, canales o vías de circulación de energía, tiene un recorrido interno hacia el órgano y variantes dirigidas a la musculatura.

Dividimos la función energética del órgano en 3 partes: física, orgánica y emocional. Así haremos este tipo de relaciones:

-          Hígado. Control sobre la irritabilidad.

No salirse de los límites controlando la tensión, la adaptación al medio puede llevar a dar síntomas a nivel sistema nervioso, a nivel emocional, pero la medicina china dice que también a alteraciones de la fascia, de los tendones  o del sueño.

 

-          Riñón. Su cometido es gestionar la fuerza de voluntad y el miedo.

En el equilibrio está la virtud. Podríamos asociar patología articular, ósea, somatizada en lumbares (hernia, lumbago, ciática) con el exceso de miedo, de inseguridad, de falta de voluntad.

 

-          Bazo. Su parte fuerte la positiva, es la reflexión.

El exceso de reflexión se llama obsesión. Es su parte negativa.

Un bazo fuerte es reflexivo y un bazo débil es obsesivo. El músculo, la energía o el aparato digestivo se convierten en protagonistas cuando el bazo empieza a fallar.

 

-          Corazón. La euforia es la alegría exagerada.

Responsable de la circulación de la sangre, de su empuje, de su latido, de la expresión verbal, del lenguaje. Todas las emociones pasan por el corazón. Es el colador emocional, el filtro necesario para modular los sentimientos, las sensaciones, los estímulos mentales que darán sus frutos en forma de respuesta física. La somatización.

 

-          Pulmón. La tristeza. Responde alterando la función de las vías respiratorias, modificando la respiración, la capacidad pulmonar, el movimiento del diafragma. Incluso la MTC dice que cuando el pulmón no cumple su función, la piel se ve afectada (se seca, se enrojece, pierde elasticidad, sus poros dejan escapar el sudor con facilidad…).

¿QUÉ PUEDE ALTERAR TU ESTADO EMOCIONAL?

Hay varios factores que pueden alterar  tu estado emocional. La adaptación al clima, tu forma de alimentarte, el ejercicio físico,  tus horas de descanso…. pueden derivar en un desgaste de energía, de sangre y del shen.

Cuando las emociones entran en juego,  la combinación de acupuntura y fitoterapia china nos ayudan a liberar el bloqueo  y restablecer la normalidad.

Para que tus pies puedan correr, libera tus emociones.

Tinín.
Graduado en medicina tradicional china , osteópata y masajista.