Lur Terapia Naturalak

Osteopatía

La osteopatía es una técnica manual cuyo objetivo es restablecer la movilidad perdida y dar equilibrio al sistema musculoesquelético, visceral y craneosacral.

Se utiliza en casos de dolor y/o desequilibrio de espalda, huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y vísceras. Es una técnica muy precisa que requiere tanto de unos conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funciones del cuerpo humano, como de la habilidad y destreza manual del profesional.

Fue el doctor y cirujano norteamericano Andrew Taylor Still (1828 - 1917) quien sentó las bases de la Osteopatía. Still evidenció las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos y, por otro lado, entre la movilidad y la libertad de dichos sistemas y la salud en general.

La osteopatía es una disciplina terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente el tratamiento de tejidos blandos y las correcciones articulares. Realizamos un diagnostico osteopático que consiste en valorar el grado de libertad de movimiento existente en determinadas articulaciones en relación al problema o dolencia que presente el paciente.

Si existen restricciones del movimiento valoramos qué tejidos blandos puedan estar causando dicha restricción, incluyendo aponeurosis, fascias, músculos, tendones, ligamentos y capsulas articulares. Valoramos el grado de inflamación (no siempre presente en dolores músculo-esqueléticos), revisamos la postura y el apoyo bipodal, así como la implicación de vísceras, órganos, la boca y los ojos. En la medida de lo posible tratamos de mejorar la funcionalidad de los tejidos y la postura del sujeto, normalizando estas estructuras por medio de técnicas manuales.

Existen otras técnicas de corte visceral o craneosacral que difieren ligeramente de las descritas, pero básicamente siempre enfocadas a normalizar la estructura corporal corrigiendo las lesiones osteopáticas encontradas.